viernes, 30 de octubre de 2015

Charlando con... Juanse Gutiérrez (Parte 2)

Esta semana toca la segunda parte de esta interesante entrevista con Juanse Gutiérrez, el escritor de "Un día perfecto para Elis" ¡Espero que la disfrutéis! Os dejo el enlace a la primera parte por si os la perdistéis







Juanse Gutiérrez


El mundo que has creado es muy complejo y se mezclan varias tramas distintas, ¿construiste y escribiste cada trama por separado o una te llevó a otra?

Pues aún había más tramas, jeje. Ha sido a lo largo de pensar ideas y unificarlas o desecharlas. El documento original que sirvió de base tiene páginas y páginas de datos que tuve que pulir o descartar con el falso alivio de que servirán para otras historias. Me pasaba el día entero pensando, y apuntaba en el móvil las ideas que luego pasaba al documento principal. Una vez supe ordenar todo ese cúmulo, comencé a escribir. Tras tanto trabajo, el documento acabé por usarlo poco, fiándome de mi instinto a la hora de evolucionar la historia. Las ideas principales seguían siendo consultadas cuando quería completar o asegurarme que no me había ido por las ramas, pero fue en contadas ocasiones. Al final la historia es una única trama que se vuelve a unificar (como un árbol donde sus ramas regresan a un punto, hacia una especie de reflejo del propio tronco), por lo que perderme era difícil ya que sabía los secretos del porqué de cada cosa. Desde fuera parece más complejo de lo que en verdad es.


Tocas temas bastante controvertidos en la novela como la pedofilia, la homosexualidad, etc. ¿Te preparaste para tratar esos temas de alguna manera especial? ¿Sopesaste que habría gente a la que esos temas le podrían resultar incómodos?

Lo he tenido en cuenta desde la primera página, y tuve un cuidado enorme, lo que añadió dificultad. La idea de esta novela surgió en querer involucrar al personaje de Elis en un asunto tan oscuro como la pedofilia, como parte del reto que antes he nombrado. Era consciente de que podía ser acusado de buscar polémica o llamar la atención, pero como en el fondo sabía que no era así, no me dejé cohibir, recordando que existen libros, cómics o incluso películas más explícitas o incluso gratuitas con temas delicados. Apostaba por una buena historia y estoy orgulloso del resultado.


En el libro podemos encontrar bastantes canciones que Elis va escuchando y que yo por ejemplo me ponía a la vez para meterme más en la historia, y también Elis tiene Twitter ¿crees que la interactividad es el futuro de los libros?

Como se dice: el futuro es ahora, y estamos viviendo una evolución tecnológica cada vez más rápida. Si nos fijamos, en todo arte se pretende llegar a la realidad, a conseguir una historia lo más vivida y realista posible. Detalles como señalar marcas o famosos reales fueron los primeros pasos, y nombrar canciones es algo que siempre se ha hecho, siendo ahora su momento más directo. Parte del truco consiste en que el personaje imite una vida diaria común para poder empatizar con el lector. Si hoy día es esencial tener móvil y cuenta de Facebook, eso hace que todos los personajes desde ese momento deban tenerlo, o si no el lector se preguntará por ello, le resultará extraño a menos que se justifique (y justificar en una historia es arriesgado). Lo de darle una cuenta real de una red social a un personaje es, principalmente, promoción, pero por otro lado sirve de herramienta para mejorar la personalidad del personaje y de paso la creatividad y técnica del autor. Menudas conversaciones he tenido con Elis en Twitter, hasta tal punto que ésta cobraba vida y se me escapaba de las manos. Además de ser una sensación que roza lo mágico, me ayudó a saber con más facilidad qué haría el personaje en tal o cual situación. Es un ejercicio creativo más que recomendable.

Por otro lado aprender de redes sociales se ha vuelto esencial para los autores, así como el saber más de un idioma. La tecnología nos lo pone más fácil, y eso permite subirse al carro a mucha más gente. Sin embargo el talento, la experiencia o la constancia/paciencia no te lo puede dar una máquina, por lo que siempre dependerá de uno lograr un buen resultado.


Como ya hemos dicho antes, el mundo que has creado tiene muchísimos matices, ¿has pensado en ampliarlo, por ejemplo, profundizando más en la historia de los aliens? (he de reconocer que me dejó muy intrigada).

A mí también, jaja. Pues, voy a confesar que escribí un documento con la segunda parte pensada. No es mi deseo escribirla, pero como soy previsor la mantengo por si este primer libro funciona y los lectores desean más de Elis y su familia. Además has acertado con el tema, queriendo centrarme, además de en los aliens, en los hijos de estos con los humanos, donde sabemos que Elis es una. En esa continuación Elis sería mucho más mayor, por lo que supondría otra clase de pensamientos para el personaje con tal de no repetir lo visto en esta primera novela.


Con el hastag #AskJuanse un seguidor dice: Ahora que ya has publicado el libro, retocarías algo de la novela? Un saludo!!

¡Más retoques, no, por favor! Jeje. No, la verdad es que no creo que modificara nada, sin contar el tema de corrección de gramática y ortografía. Nunca hay revisiones suficientes al respecto, pero en relación a la trama estoy contento de este primer retoño, ese del que uno siempre estará orgulloso aunque a la larga resulte el más feo debido a que se mejora de libro en libro.


Para finalizar, ¿en qué nuevos proyectos andas sumergido?

Tengo el tintero desbordado, y encima no paro de apuntar ideas nuevas para más historias. En este mismo año voy a recopilar mis relatos más leídos para subirlos a amazon. Por otro lado ando metido en un proyecto en conjunto con otros autores donde vamos a juntar relatos inéditos para venderlos en el mismo lugar. Después de esos dos proyectos, iré a por mi siguiente novela, que tratará el tema vampírico de una forma diferente, como tanto me gusta. Digamos que quiero darle una lección a Crepúsculo, jeje. Suena ambicioso o algo así, pero ponerse retos es lo que ayuda a uno a mejorar.

Espero que os haya gustado este primer contacto con un escritor novel. Gracias a Juanse por proporcionarme el libro y por las facilidades que me ha dado todo el rato. ¡Muchas gracias!

3 comentarios: